Preguntas

Frecuentes

Preguntas Frecuentes

El SIGEM es el Sistema Integral para la Gestión Marista. Es un sistema de información con el cuál gestionamos los procesos administrativos y académicos de nuestros alumnos.

Para recuperar sus accesos a SIGEM puede utilizar la herramienta de recuperación de contraseñas de SIGEM en el siguiente enlace: https://sigem.maristas.edu.mx/password/reset

Por el momento los únicos métodos de pago de inscripciones, colegiaturas y otros servicios es por medio de: 

  • Pago en Línea.
  • Pago en ventanilla bancaria de CitiBanamex.
  • Pago por medio de BancaNet (sólo clientes Citibabanamex).

Ver comunicado oficial.

Con el SIGEM puede hacer los pagos de colegiaturas, inscripción y otros servicios en Línea con tarjetas de débito o crédito VISA o MASTERCARD. 

Para que el SIGEM pueda procesar el pago su tarjeta debe estar inscrita en el servicio de 3D Secure del banco emisor de la tarjeta.

Para ver pasos para realizar el pago en línea haga click aquí.

 

Desde abril de 2022 el SIGEM sólo realiza facturas con la versión 4.0 del CFDI.

Generalmente las facturas se generan de manera automática cada vez que el SiGEM detecta un pago. (Previo registro correcto de datos fiscales) y son enviadas al correo electrónico registrado.

Ver comunicado oficial.

Todas las facturas están disponibles en formato PDF y XML en la cuenta de SIGEM del alumno.

Para descargar los documentos:

  1. Ingrese a su cuenta SIGEM.
  2. Ingrese al apartado de Finanzas.
  3. Dirigase a la sección 3. Pagos y promociones.

En esa sección encontrará disponibles todas las facturas generadas.

El SIGEM está configurado para generar facturas de manera automática. Sin embargo hay ocasiones en que estas no se generan.

Los motivos por el cuál no se genera la factura son:

  • Alguno de los Datos Fiscales capturados del Receptor no coinciden con los que están registrados ante el SAT.
  • No se han capturado datos fiscales.

Para que la factura se generé correctamente, es necesario que los Datos Fiscales coincidan al 100% tal cual se muestran en la Constancia de Situación Fiscal.

Los Datos Fiscales obligatorios son:

  1. RFC: (En mayúsculas, sin guiones y sin espacios).
  2. RAZÓN SOCIAL: (Tal cual aparece en la Constancia de Situación Fiscal. En mayúsculas y sin acentos).
    • Personas Físicas: Empezando con el NOMBRE COMPLETO y después APELLIDOS).
  3. RÉGIMEN FISCAL: El más reciente de los que se mencionan en su Constancia de Situación Fiscal.
  4. C.P.: Código Postal del domicilio fiscal.
  5. Uso de CFDI: Que corresponda con los autorizados por el SAT respecto al Régimen Fiscal en que se encuentre inscrito.
    • Por lo general, para la deducibilidad de Colegiaturas debe elegir el uso de CFDI. «Pagos por Servicios Educativos».
    • Le recomendamos consultar con su contador el uso de CFDI que más le convenga respecto al Régimen Fiscal en el cuál está inscrito. 

Para que el proceso de facturación funcione optimamente es necesario que los Datos Fiscales estén capturados correctamente previo a realizar pagos en el SIGEM.

Sin embargo:

  • Si usted realizó algún pago y registró posteriormente sus datos fiscales ó;
  • No actualizó correctamente sus datos fiscales,

Es posible que el SIGEM le haya generado sus facturas con el RFC Genérico.

En este caso es posible refacturar sus pagos con el RFC correcto. Para ello es necesario que se comunique con el Departamento de Administración e indicar los pagos que necesitan corrección.

IMPORTANTE:

Para el año fiscal 2022 es importante que revise que sus facturas estén correctas a más tardar el 20 de noviembre de 2022.

Si las facturas de mis pagos en SIGEM no se generaron por tener error en alguno de los Datos Fiscales y desea generar las facturas le pedimos haga lo siguiente:

  1. Ingresar a SIGEM con su usuario y contraseña.
  2. Ir a la sección FINANZAS > PAGOS y PROMOCIONES.
  3. Seleccione el pago que desee facturar.
  4. Hacer clic en el botón facturar.

 

 

¿Tienes alguna dificultad con SIGEM?

Ponte en contacto con nosotros.